• Arritmias

  • ¿Tienes palpitaciones y dolor torácico? consulta un especialista

Es de suma importancia que cuando tenga palpitaciones o sospeche de una arritmia, contacte con un especialista en arritmias, un cardiólogo electrofisiologo para un correcto diagnóstico del tipo de arritmia que le aqueja y para establecer el mejor tratamiento según sea el caso.

¿Qué son las arritmias?

El latido cardíaco, se genera mediante un impulso eléctrico que se origina a nivel de la aurícula derecha, viaja a través de fibras musculares especializadas hasta llegar al ventrículo. La frecuencia cardiaca normal está entre 60 y 100 latidos por minuto. Comprende dos fases: Sístole, en la que el músculo cardíaco se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio (arterias) y diástole, cuando el músculo cardíaco se relaja y llena sus cavidades (ventrículos) de sangre. La alteración en la secuencia de génesis del latido cardiaco, produce lo que conocemos como una arritmia cardiaca.

Las arritmias se dividen en tres grandes grupos: arritmias rápidas o taquiarritmias (>100 lpm), arritmias lentas o bradiarritmias (<50 lpm) y latidos extras o prematuros (extrasístoles). Los cuales pueden tener un comportamiento ocasional (paroxística), en la que la arritmia, es autolimitada y se corta espontáneamente o cuando es un proceso sostenido en el tiempo o crónico (permanente).

La población más expuesta a padecer arritmias son los que presentan factores de riesgo cardiovascular. Se debe considerar, que la probabilidad de padecer arritmias guarda relación directa con el aumento con la edad, entorno socio-laboral, historial familiar, hábitos alimenticios, hábito tabáquico, enfermedades previas, género y cirugía.

Los síntomas de las arritmias son: palpitaciones y desmayos (síncopes), pueden coexistir otros síntomas como mareo, dolor torácico, intolerancia al ejercicio (esfuerzo).

TIPOS DE ARRITMIAS

Bradiarritmias
(arritmias lentas)

  • Es un tipo de ritmo cardíaco lento. Ocurre cuando el nodo sinoauricular envía señales menos de 60 veces por minuto. En algunos casos, la bradicardia sinusal es normal. Pero, otras veces, puede significar que hay un problema subyacente.

  • Es un tipo de trastorno del ritmo cardíaco. Afecta el marcapasos natural del corazón (nódulo sinusal), que controla los latidos. La enfermedad del nódulo sinusal provoca latidos cardíacos lentos, pausas (períodos prolongados entre latidos) o latidos irregulares (arritmias).

  • Es un tipo de ritmo cardíaco lento. Ocurre cuando el nodo sinoauricular envía señales menos de 60 veces por minuto. En algunos casos, la bradicardia sinusal es normal. Pero, otras veces, puede significar que hay un problema subyacente.

Fibrilación Auricular

Fibrilación Venttricular

Taquicardia sinusal

Extrasístoles auriculares





Taquiarritmias
(arritmias rápidas)

. Especialista en Arrritmias

. Especialista en Arrritmias

Dr. Xavier Torres-Fonseca
Cardiologo especialista en arritmias