PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Electrocardiograma

El electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón. Con cada latido del corazón, una onda eléctrica pasa a través del músculo cardíaco haciendo que se contraiga y bombee sangre. Este examen es una prueba simple que no tiene ningún riesgo y no produce ninguna molestia al paciente. 

¿Cómo se realiza el electrocardiograma?

Para realizar el electrocardiograma el paciente debe descubrir la parte superior del cuerpo la enfermera pondrá los electrodos en el pecho del paciente para que la lectura se pueda realizar. Los puntos donde se colocan los electrodos son: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos, e, incluso, en algunas ocasiones será necesario rasurar el vello de esa zona.

El paciente debe permanecer acostado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. A veces, el médico puede pedirle al paciente que contenga la respiración durante unos segundos. Cualquier movimiento puede alterar los resultados.