PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)

El Monitoreo Ambulatorio de presión arterial también conocido como MAPA  es un método simple que permite obtener un amplio número de lecturas de la presión arterial durante un periodo prolongado. El dispositivo de medición se coloca en el consultorio y el paciente lo porta durante 24 o 48 horas según criterio médico.

Recomendaciones

Es recomendable que este examen se haga durante un día laborable y que el paciente realice sus actividades habituales con normalidad.  Monitorear la presión en la vida cotidiana permite disminuir la reacciones de estrés que presentan algunas personas al acudir al consultorio. El síndrome de bata blanca por ejemplo es una afección que padecen algunos  pacientes en la cual presenta picos de elevados de presión, cuando visitan un centro médico.


¿Cómo se realiza el MAPA?

El paciente debe acudir al Instituto y un asistente le colocará el dispositivo. El MAPA toma la presión arterial cuando se infla un brazalete alrededor de la parte superior del brazo (al igual que los tensiometro habituales) Estas lecturas se realizan cada 30 minutos en el día y cada 60 minutos en la noche. El paciente debe permanecer todo el tiempo del estudio con el dispositivo puesto, no debe manipularlo,  ni mojarlo, por lo que no deberá bañarse mientras lo tenga colocado. 

El monitor que graba las mediciones es lo suficientemente pequeño para usarlo con un cinturón, mientras que el brazalete se coloca en el brazo que no es dominante. Las lecturas se harán automáticamente. Antes de cada lectura el Monitor emitirá un sonido para que usted pueda parar un momento y mantener extendido el brazo donde tiene el brazalete mientras se realiza la medición. 

Es importante tomar nota sobre las actividades diarias, para saber qué estaba haciendo justo antes de cada lectura, a qué hora durmió y en qué momento se despertó.