PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que permite observar el corazón a través de ultrasonidos. Este procedimiento aporta información acerca de la forma, el tamaño, la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Dra. Angela Torres
Cardióloga - Ecocardiografista

¿Cómo se realiza el ecocardiograma?

Este procedimiento se realiza en el consultorio, antes de acostarse en la camilla el paciente ingresa al cubículo donde debe retirarse la ropa de la cintura hacia arriba y colocarse una bata con la abertura hacia adelante. 

Ya en la camilla el cardiólogo aplicará una pequeña cantidad de gel en el tórax y pasará el transductor sobre la piel para poder visualizar el corazón en el monitor. El paciente puede sentir una ligera presión en el pecho mientras el médico mueve el transductor para obtener diferentes imágenes. La prueba puede durar de 15 a 30 minutos. 

Se aplicará una pequeña cantidad de gel en el tórax y se pasará el transductor sobre la piel. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. Se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.