PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Eco estrés

El ecocardiograma de estrés estudia el comportamiento del corazón ante una situación de aumento de actividad. Se puede llegar a elevar el ritmo cardíaco a través del ejercicio o de un fármaco, lo que permite observar si  el suficiente flujo de sangre y el correcto funcionamiento de las válvulas cardíacas.

¿Cómo se realiza el ecocardiograma de estrés?

Este procedimiento se realiza en el consultorio. Se puede pedir al paciente que realice ejercicio en la bicicleta estática para que el corazón alcance un pico de actividad o bien se puede administrar un fármaco como la dobutamina. El proceso se realiza similar al ecocardiograma, el paciente se desnudará de la cintura hacia arriba y utilizará una bata para cubrirse, se acostará en la camilla donde se canalizará la vena para administrar el medicamento, si es el caso. Se colocarán electrodos para monitorear al paciente mientras dura el procedimiento.

Se hará un ecocardiograma en reposo y se procederá a aumentar el ritmo cardíaco suministrando el fármaco poco a poco hasta acelerar el corazón paulatinamente. Se realiza un nuevo ecocardiograma y se compara con las imágenes en reposo. Tras registrar la imágenes se suspende el fármaco, el corazón volverá a su ritmo normal aproximadamente 15 minutos después de detener la administración del fármaco. En ese momento se monitorea al paciente y se da por terminado el estudio.