PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Holter

Es un examen cardiológico que consiste en una grabadora (electrocardiograma) conectada mediante electrodos, de esta manera se registra la actividad eléctrica del corazón durante varias horas. 

¿Para que sirve el holter?

Mediante el uso del holter podemos registrar el electrocardiograma en varias etapas del día y determinar el comportamiento del corazón ante las distintas circunstancias (ejercicio, sueño, horas laborales) y sobre todo, estudiar si durante el periodo de tiempo programado para la realización de este examen, que suele ser de 24 – 48 a 72 horas, el paciente presenta algún tipo de arritmias.


¿Cuándo se recomienda realizar este examen?

Su cardiólogo u otro médico, le recomendarán la realización de un holter cuando tenga los siguientes síntomas o cuando así lo considere:

  • Desmayos a repetición (Síncope).

  • Palpitaciones.

  • Si tiene antecedente de infarto de miocardio.

  • Ante la sospecha y/o evidencia de arritmias.

  • En el estudio de Miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, hipertensiva, por alcoholismo).

  • Para valorar el efecto del tratamiento.


Preparación
para el Holter

El monitor Holter se entrega en el consultorio, su cardiólogo agendará una cita con usted para que la auxiliar le coloque y le de las indicaciones subre el cuidado que debe tener con el aparato.  No es recomendado que suspenda la medicación, salvo si el cardiólogo se lo indica. No necesita acudir en ayunas, así como, no es recomendado que se tome el día libre para descansar en casa. Es preciso que continue con sus rutinas de manera habitual y registre todos síntomas que note en relación a los latidos. Durante el tiempo que lleve el holter no puede golpearlo o tomar una ducharse, se recomienda que no se exponga al equipo a fuentes de magnetismo o bocinas, ya que se contamina en la señal obtenida por ruido eléctrico.


¿Cómo se realiza el Holter?

Se colocan electrodos (sensores) en la piel del tórax, los que captan la señal cardiaca y envían a la señal a un dispositivo (holter) el cual se encarga de grabar la información recopilada. Una vez implantado, puede irse a su domicilio o lugar de trabajo y realizar su vida normal.

Transcurrido el tiempo programado para la prueba (24, 48 o 72 horas, según lo indique el cardiólogo), deberá acudir al sitio del implante para que el Holter sea retirado. 

El resultado del estudio estará listo en las próximas 24 a 48 horas.