PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Tilt Test o Mesa Basculante

El estudio de mesa basculante se usa en la evaluación de pacientes que presentan desmayos inexplicables, denominados síncopes. También puede ser solicitado por su médico ante episodios de mareos, desmayos repetidos y pérdidas de conocimiento sin causa aparente. Este estudio tiene como objetivo determinar si la causa es de origen cardíaco y si guarda relación con la frecuencia cardíaca, la presión arterial o ambas.

 Por: Xavier Torres – Fonseca M.D

Recomendaciones

¿Cómo se realiza
el Tilt Test?

Previo al procedimiento se debe preparar al paciente de la siguiente manera:

  • Debe estar en ayunas (mínimo de cuatro horas).

  • No se realizará el examen si se encuentra con alteraciones de la presión arterial, fiebre o enfermedades gastrointestinales con vómito y/o diarrea.

  • NO DEBE SUSPENDER LA MEDICACIÓN QUE TOMA, solo si el especialista lo solicita.

  • Se pide al paciente que se recueste en la camilla basculante. La camilla tiene un estribo donde el paciente posará sus pies y unas correas para fijar al paciente a la camilla para que no se mueva. 

  • Se colocará parches adhesivos (electrodos) en el pecho, brazos y piernas del paciente con el objetivo de registrar el electrocardiograma, para valorar la frecuencia cardiaca.

  • Se colocará un tensiómetro para el monitoreo de presión arterial, para la toma de la presión arterial durante la prueba.

  • Se colocará una vía intravenosa en el brazo, en caso de que se necesite administrar medicamentos o pasar líquidos intravenosos.

  • “Es MUY IMPORTANTE que, durante la prueba, comprenda que el estudio se está realizando en un ambiente seguro y bajo vigilancia médica”.

El procedimiento comprende 3 fases: reposo, fase pasiva, fase de provocación. 

  1. Fase de reposo: se monitoriza por 5 minutos las distintas variables de pulso, presión y saturación.

  2. Fase pasiva: El paciente que esta recostado sobre una camilla basculante, que se posiciona entre 60 y 90 grados, por un periodo de 20 minutos. Durante este tiempo monitorizamos de forma continua el electrocardiograma, presión arterial y saturación de oxígeno.

  3. Fase de provocación: En esta fase, se administra nitroglicerina debajo de la lengua (sublingual), con lo que se induce un síncope, en el cual se observa si se reproducen los síntomas que mencionó el paciente y observar si es por caída de la presión arterial y/o de la frecuencia cardiaca. Tras la presencia de los síntomas, se debe volver a la posición recostada (0º). En ciertos casos es necesario administrar medicación para que desaparezcan los síntomas del paciente.


Resultados del
Tilt Test o Mesa Basculante

La prueba es positiva cuando se induce el desmayo. Sin embargo, si se observan signos y síntomas que coinciden con bradicardia severa una caída importante de la presión arterial (hipotensión). La mayoría de veces, si se observa que el paciente está por desmayarse, se detiene la prueba y se la interpreta como exitosa, sin necesidad que el paciente se desmaye (síncope).

Si durante la prueba el paciente no se desmaya, no presenta una caída significativa de la presión arterial o no tiene alteraciones de la frecuencia cardiaca, se interpreta la prueba como negativa.

Dependiendo de los resultados de la prueba, el médico puede recomendarle que se realicen otros exámenes para completar su valoración.

Una vez finalizada la prueba y dependiendo de los síntomas presentados, se puede retomar las actividades habituales o se puede indicar reposo por ese día.