Implante de marcapasos

El marcapasos es un dispositivo electrónico, que se encarga mediante estimulación eléctrica de hacer latir al corazón de manera regular, es de tamaño pequeño y se coloca debajo de la piel del pecho, a nivel del pectoral, por debajo de la clavícula y hacia el hombro. Consta de un generador y uno o dos cables (electrodos).

Tipos de marcapasos

  • Marcapasos de una sola cámara (unicameral): Es del tipo de marcapasos de un solo cable y se lo coloca en el ventrículo derecho del corazón.

  • Marcapasos de doble cámara (bicameral): Es del tipo de marcapasos de dos cables, se coloca un electrodo de estimulación en la aurícula derecha y en el ventrículo derecho, haciendo que el corazón lata manteniendo la sincronía entre aurículas y ventrículos, lo más cercano a la normalidad.

  • Marcapasos biventricular (Resincronizadores): El marcapasos biventricular o resincronizador está indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca, con alteraciones graves en el sistema eléctrico del corazón, y que se observan en el electrocardiograma. Este dispositivo consta de 3 cables, que se ubican tanto en aurícula derecha, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo (a través de una vena del corazón), este implante consigue que el corazón mejore su sincronización (entre los dos ventrículos) con lo que latirá de manera más eficiente, mejorando los síntomas y la progresión de la falla cardiaca. 

¿Cuándo se implanta un Marcapasos?

El corazón normalmente late entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Cuando la frecuencia cardiaca cae a menos de 40 lpm, el paciente se encuentra bradicárdico y puede notar síntomas asociados a la frecuencia cardiaca baja como mareo, decaimiento, fatiga, inclusive llegar a perder el conocimiento (condición grave llamada síncope). 

Si la Frecuencia cardiaca se mantiene o baja a menos de 40 lpm, el paciente puede entrar en una condición de bajo gasto, en la que el cuerpo NO funciona adecuadamente; se ven afectado sobre todo los riñones y el cerebro; el paciente puede encontrarse desorientado, mareado y sus síntomas empeorar con el esfuerzo físico, incluso con actividades leves, como ponerse de pie y dar pocos pasos. 


La causa de la bradicardia suele corresponder a una arritmia lenta (bradiarritmia) como el bloqueo aurículo ventricular y/o disfunción del nodo sinusal, que son condiciones irreversibles y que requieren del implante de un marcapasos para su tratamiento.

¿En qué consiste el implante de un marcapasos?

La implantación de un marcapasos definitivo en el pecho, es un procedimiento quirúrgico, que dependiendo de las condiciones del paciente (paciente estable o con síntomas de bajo gasto), suele realizarse con anestesia local. Sin embargo, si el paciente se encuentra poco colaborador o inestable con síntomas de insuficiencia cardiaca por su enfermedad de base, se recomienda realizarlo con anestesia general.

Por lo general se realiza en un quirófano que cuente con un angiógrafo o arco en C. Este es un dispositivo para tomar imágenes de rayos X en tiempo real, del corazón y sus vasos sanguíneos. 

El procedimiento inicia consiguiendo un acceso venoso central, sea por disección o punción directa con una aguja. Tras lo cual se avanzan los cables (electrodos) del marcapasos; con la ayuda de rayos X podemos observar en tiempo real al corazón en movimiento, y colocar en la posición adecuada cada cable.

El generador de impulsos eléctricos (marcapasos), se lo coloca a nivel del pecho, por debajo de la clavícula, con lo que él paciente tiene total libertad de movimientos de los brazos y por la zona, no nota la presencia del dispositivo.
Por lo general, La cirugía se realiza con anestesia local, pudiéndose requerir en ciertos casos anestesia general, se administran antibióticos para prevenir infecciones y en ciertos casos en lo que el acceso venoso es complejo, suele ser necesario inyectar contraste radiológico (yodado) para ver el trayecto que siguen las venas, el tamaño y viabilidad. 

Habitualmente, el procedimiento se realiza del lado izquierdo del tórax, y es así para la mayoría de dispositivos cardiacos (desfibriladores automáticos implantables [DAI] y Resincronizadores [TRC]), pero si él paciente lo prefiere se puede implantar del lado derecho. Consulte con el Cardiólogo Electrofisiólogo las consideraciones especiales para cada uno de los lados. Se realizan suturas internas, por lo que muy rara vez se requiere retirar puntos, en la consulta de seguimiento. 

Como protocolo, el paciente está hospitalizado las próximas 24 horas, tras lo cual, es dado de alta a su domicilio, previo a una revisión de los parámetros y el funcionamiento adecuado del marcapasos.

Aproximadamente, a los 7 días post-implante se debe revisar el marcapasos, en esta consulta se evalúa es estado general del paciente, se revisa el proceso de cicatrización de la herida y se dan las recomendaciones para retomar una vida normal.

La vida útil del marcapasos dependerá de múltiples factores, consulte con el especialista de este tema, El promedio de vida de la batería es de 7 – 10 años, tras lo cual habrá que realizar un RECAMBIO DE GENERADOR, que consiste en una intervención similar a la del implante, pero sin tener que colocar o cambiar los cables del marcapasos, salvo que sea estrictamente necesario, lo que reduce los tiempos del procedimiento considerablemente. 

El procedimiento se lo realiza con anestesia local, se extrae el generador del marcapasos y se lo recambia por uno nuevo, se lo implanta en el mismo sitio de donde se extrajo y se cierra la herida.

¿Qué riesgos tiene el implante de un Marcapasos? 

A pesar de que el implante del marcapasos se lo realiza con anestesia (local), puede sentir por instantes algo de molestias y de dolor, para lo cual utilizamos analgésicos intravenosos para controlarlo. Estás molestias corresponden al hecho de colocar un cuerpo extraño (el marcapasos) debajo de la piel del pecho, sin embargo, el dolor y la incomodidad irán cediendo con los días tras el implante.

En ciertas ocasiones, el paciente se torna inquieto y poco colaborador, por lo que se puede requerir del uso de medicación para que se encuentre más tranquilo, sin tener que recurrir a la anestesia general. 

Con respecto a la incisión en la piel, esta es de 4-6 cm aproximadamente, sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar ampliar la herida para facilitar la cirugía. Si usted tiene predisposición a formar cicatrices gruesas y oscuras (queloides) comunique al especialista.

Rara vez existen complicaciones, pero en un 10% de casos puede presentarse hemorragias durante la cirugía, (colecciones de sangre) hematomas, movimiento del cable desde su posición de implante, infecciones generales o de la herida quirúrgica, neumotórax, derrame pericárdico, arritmias cardiacas, reacciones alérgicas a anestésicos locales, antibióticos y contraste (alergia al yodo), etc. Algunas de estas complicaciones pueden necesitar de una nueva cirugía. 

Como toda cirugía, existe el riesgo de muerte, el cual se estima en menos del 1% y dependerá del equipo de profesionales. Por lo general, este procedimiento se lo realiza de manera PROGRAMADA, con lo que se toman todas las medidas de seguridad, para evitar complicaciones. En ciertas ocasiones se requiere hacer un implante de manera Urgente, en el cual el Equipo de arritmias, le explicará de la situación real del paciente de los riesgos que existen al hacer el implante y sobre todo de las consecuencias fatales de no realizarlo.

Nosotros contamos con más de 1000 implantes de dispositivos, por lo que somos de los equipos con más experiencia en el país.